Esta es una interrogante común entre los profesionales que trabajan en el Programa de Integración Escolar (PIE). La información oficial proveniente del Decreto 170 y las orientaciones técnicas que norman este programa proporcionan la respuesta precisa.

 

Según la normativa, las horas de apoyo varían según si el establecimiento cuenta con Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) o no:

Establecimientos con JECD: Deben disponer de un mínimo de 10 horas cronológicas semanales por grupos de no más de 5 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) por curso (equivalentes a 13,3 horas pedagógicas).

Establecimientos sin JECD: Deben disponer de un mínimo de 7 horas cronológicas semanales por grupos de no más de 5 estudiantes con NEET por curso (equivalentes a 9,3 horas pedagógicas).

Es importante tener en cuenta que 1 hora pedagógica equivale a 45 minutos cronológicos. Estas horas mínimas establecidas se destinan a los apoyos planificados para los estudiantes, tanto en el aula común como en el aula de recursos, y en otros espacios determinados por el Equipo de Aula.

 

Para los docentes diferenciales que trabajan en la sala de clases regular, las horas de apoyo no pueden ser inferiores a:

Establecimientos con JECD: Mínimo de 8 horas pedagógicas semanales dentro del aula común.

Establecimientos sin JECD: Mínimo de 6 horas pedagógicas semanales dentro del aula común.

 

En consecuencia, el mínimo de horas pedagógicas para los profesionales asistentes de la educación que se desempeñan en un PIE es de:

Establecimientos con JECD: 5,3 horas pedagógicas por grupos de estudiantes con NEET por curso.

Establecimientos sin JECD: 3,3 horas pedagógicas por grupos de no más de 5 estudiantes con NEET por curso.

 

¿QUÉ SUCEDE CON ESTUDIANTES QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES (NEEP)?

Cuando además se incorporan estudiantes con NEEP en un curso, se deben adicionar horas de apoyo. Estas van en un rango de entre 3 y 6 horas cronológicas por cada estudiante, de las cuales un mínimo de 3 horas pedagógicas deben ser asignadas al Profesor/a de Educación Diferencial, y el resto, a los profesionales asistentes de la educación, que forman parte del equipo PIE y brindan apoyos de acuerdo al proceso de Evaluación Diagnóstica Integral realizado.

En el caso de exceder el cupo y que se incluyan más de 2 estudiantes que presenten NEEP en un curso, corresponde aumentar proporcionalmente las horas cronológicas semanales de apoyo profesional a dicho estudiante, respetando la distribución de la jornada semanal.

 

Para obtener información oficial, consulta los documentos proporcionados por el Ministerio de Educación en los siguientes enlaces:

Ordenanza Nº 1476-2018: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2019/04/ord-1476.pdf

Decreto 170: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/06/DTO-170_21-ABR-2010.pdf

Resolución Exenta Nº 467-2018: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/04/REX-467-2018-complementa-1628-2017.pdf

Manual PIE: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2017/12/Manual-PIE.pdf

Ord. N°05 / 2398: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2024/01/ORD.N%C2%B02398-DEG-EXP.N%C2%B050736.pdf

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