En el contexto del Programa de Integración Escolar (PIE), es fundamental contar con el consentimiento informado de la familia para llevar a cabo el proceso de evaluación diagnóstica integral de los y las estudiantes. Esta autorización garantiza que los padres o tutores están al tanto y de acuerdo con las evaluaciones y apoyos que sus hijos recibirán. A continuación, se detalla la periodicidad y requisitos para mantener este consentimiento actualizado:
Evaluación inicial
Cuando un estudiante es evaluado por primera vez para ingresar al Programa de Integración Escolar (PIE), es obligatorio contar con el consentimiento de la familia mediante un documento de autorización. Si ya se disponía de un consentimiento previo, este debe haber sido firmado hace menos de un año. En caso contrario, deberá actualizarse. Este requisito asegura que la autorización está vigente y refleja el consentimiento actual de la familia para la realización de la evaluación diagnóstica integral.
Reevaluación de estudiantes antiguos
Para los estudiantes que ya forman parte del PIE y son sometidos a una nueva evaluación diagnóstica integral, ya sea por continuidad en el programa o cambio de diagnóstico, no es necesario solicitar una nueva autorización familiar. Esto se debe a que, como parte del proceso de reevaluación anual, la escuela debe informar periódicamente a las familias a través del “Informe a la familia”. Este informe, que debe ser firmado y registrado en la escuela, detalla los apoyos entregados, la efectividad de estos, los avances en el aprendizaje, y las conclusiones o ajustes para el siguiente periodo o año escolar.
Revisa esta información en las orientaciones proporcionadas por el Mineduc en:
- Página 12 del Manual de Uso FUDEI 2022.
- Página 11 pregunta 20 del documento Preguntas Frecuentes PIE 2015