La co-enseñanza, una estrategia fundamental para responder a la diversidad en el contexto del Programa de Integración Escolar, emerge como un enfoque colaborativo que busca potenciar la enseñanza y el aprendizaje inclusivo. Este método implica la participación activa de dos o más profesionales, con roles definidos y complementarios, para compartir responsabilidades en la planificación, enseñanza y evaluación de un grupo curso. Vamos a explorar qué es la co-enseñanza, qué elementos considera y cómo llevarla a cabo efectivamente.

 

¿Qué es la Co-Enseñanza?

La co-enseñanza es un modelo en el cual el docente general y el docente de educación diferencial comparten clase y colaboran estrechamente para brindar un entorno educativo inclusivo y enriquecedor. Este enfoque va más allá de la simple presencia de dos o más profesionales en el aula; implica una coordinación efectiva, compartiendo la creencia de que trabajar juntos puede llevar a una enseñanza más eficiente y equitativa. Asimismo, el resto del equipo de profesionales del establecimiento puede participar de la coordinación y entrega de apoyos que se llevará a cabo, como parte del equipo de aula.

 

Elementos Clave de la Co-Enseñanza:

  1. Coordinar: La coordinación es esencial para lograr metas comunes en beneficio de todas y todos los estudiantes. La comunicación efectiva y la planificación colaborativa son pilares fundamentales.
  2. Compartir: La codocencia se basa en la creencia compartida de que trabajar juntos puede potenciar la enseñanza y el aprendizaje de manera más eficiente y efectiva.
  3. Demostrar: Es crucial demostrar paridad en la colaboración. Cada miembro del equipo debe sentirse valorado y reconocido por su contribución al proceso educativo.
  4. Distribuir: La distribución de funciones y tareas durante las clases es esencial. Establecer roles y responsabilidades claras garantiza un flujo de trabajo armonioso.

 

Enfoques de Co-Enseñanza:

  1. Enseñanza de Apoyos: Un docente asume el liderazgo mientras el otro brinda apoyo circulando entre los estudiantes. Mientras un docente explica, el otro monitorea la adquisición de aprendizajes y responde dudas, logrando una atención mucho más personalizada, lo que permitirá obtener información valiosa respecto al proceso de enseñanza aprendizaje de cada estudiante.
  2. Enseñanza Paralela: Los docentes trabajan con grupos diferentes de estudiantes, ya sea en secciones separadas o rotando entre grupos. Esto permite trabajar o reforzar aprendizajes acordes a las necesidades de cada grupo.
  3. Enseñanza Complementaria: Ambos codocentes aportan ideas, preguntas, explicaciones y estrategias frente a la enseñanza, cumpliendo roles diferentes pero complementarios. Para llevarlo a cabo, se debe planificar y coordinar previamente el rol de cada uno.
  4. Enseñanza en Equipo: Ambos docentes comparten el liderazgo y las responsabilidades, trabajando juntos como un equipo cohesionado.

 

Es importante mencionar que, para llevar a cabo un trabajo efectivo de co-enseñanza, se requieren tiempos de planificacion y organización conjunta entre los docentes involucrados, para lo cual los Programas de Integración Escolar proporcionan una cantidad de horas específicas y obligatorias.

 

¿En que momento coordinar la Co-enseñanza?

En el contexto del Programa de Integración Escolar, se deben otorgar horas semanales para desarrollar trabajo colaborativo entre docentes que comparten el trabajo en aula, como los son los docentes de asignatura y profesores diferenciales. Estas horas son fundamentales para llevar a cabo una efectiva codocencia, ya que es el momento para coordinar y organizar ciertas acciones como:

  • La realización de la clase, el objetivo y la forma en que se presentará el contenido.
  • Las estrategias que se utilizarán para dar respuesta a la diversidad.
  • Las adecuaciones curriculares que se necesitarán implementar.
  • La manera en que se compartirá la enseñanza, definiendo roles y funciones.
  • Los materiales necesarios para la clase.
  • Procedimientos de monitoreo y evaluación de los aprendizajes.
  • El diseño y pertinencia de los instrumentos de evaluación.
  • Actualizar información y proponer acciones para casos específicos.
  • Estrategias de trabajo que se necesitan concretar con las familias.

 

El Equipo de Aula:

El éxito de la co-enseñanza se ve respaldado por la colaboración de un equipo de aula diverso, que incluye al docente de aula, docente especialista, asistentes de la educación, familia y estudiantes. La comunicación abierta, la reflexión sobre prácticas y la construcción de confianza son fundamentales para el buen funcionamiento de este equipo.

En resumen, la co-enseñanza, enmarcada en el contexto del PIE, es una herramienta valiosa para fomentar la inclusión y mejorar la calidad educativa. La colaboración efectiva entre profesionales, junto con la participación activa del equipo de aula, crea un entorno en el que todos los estudiantes pueden prosperar. La conversación constante, la reflexión y la construcción de acuerdos son clave para el éxito de este enfoque.

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