El Decreto 83 emerge como un faro que ilumina el camino hacia la Diversificación de la Enseñanza en el contexto educativo chileno. Pero, ¿Qué implica realmente este concepto y cómo podemos aprovecharlo para garantizar que todas y todos los estudiantes accedan, participen y progresen en sus aprendizajes?

 

¿Qué significa la Diversificación de la Enseñanza según el Decreto 83?

En esencia, la Diversificación de la Enseñanza se presenta como una oportunidad para garantizar que cada estudiante encuentre el camino hacia el aprendizaje exitoso. Este enfoque se basa en diseñar situaciones de enseñanza variadas y flexibles, alineadas con los objetivos de aprendizaje del currículum nacional.

 

¿Cómo llevar a cabo la Diversificación de la Enseñanza?

La clave radica en estructurar o diseñar situaciones de enseñanza que sean sensibles a las características, necesidades y formas de aprender de cada estudiante y su contexto, valorando la completa diversidad de estudiantes presentes en la sala de clases.  Es un proceso dinámico que requiere flexibilidad, creatividad y trabajo en equipo por parte de docentes y educadores.

 

Aspectos a Considerar

  1. Características de los y las estudiantes: Reconocer las diferencias individuales y adaptar la enseñanza en consecuencia.
  2. Necesidades e Intereses: Personalizar la enseñanza para abordar las necesidades y despertar el interés de cada estudiante.
  3. Formas de Aprender: Variedad de estrategias para abarcar diferentes formas de acceder al aprendizaje.
  4. Contexto: Integrar el entorno y la realidad de los estudiantes en las experiencias educativas.

Trabajo Colaborativo como pilar fundamental:

La Diversificación de la Enseñanza se fortalece con el trabajo coordinado y colaborativo entre los distintos estamentos de un establecimiento: equipo técnico, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y familias, así como el propio equipo de aula de cada curso. Este enfoque holístico garantiza una comprensión completa de las necesidades de cada estudiante y la implementación efectiva de estrategias de diversificación.

 

Adecuación Curricular:

Por otra pare, si, a pesar de las estrategias de diversificación implementadas por el equipo de aula, algunos estudiantes aún no logran progresar en su aprendizaje, el Decreto 83 ofrece la opción de realizar Adecuaciones Curriculares. Este ajuste individualizado, que implica cambios en diferentes elementos del currículum, es llevado a cabo por el equipo de aula de manera coordinada y colaborativa y responde a las necesidades individuales del estudiante que lo requiera.

 

En conclusión, la Diversificación de la Enseñanza bajo el amparo del Decreto 83 se erige como un faro de inclusión y equidad educativa. Es un llamado a la adaptabilidad, la creatividad y el trabajo colaborativo para asegurar que cada estudiante, sin importar sus características individuales, pueda alcanzar su máximo potencial de aprendizaje. Este enfoque integral refleja el compromiso de la comunidad educativa chilena hacia la excelencia educativa y la igualdad de oportunidades.

 

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