El pasado 11 de marzo, el Ministerio de Educación llevó a cabo un webinar sobre el Proceso de Evaluación Diagnóstica Integral, en el cual se abordó un dictamen de contraloría relacionado con los profesionales encargados de la coordinación del Programa de Integración Escolar (PIE) y el pago de sus responsabilidades.

En este dictamen se establecen ciertos requisitos que deben cumplir los profesionales que desempeñan el rol de coordinador/a PIE. Específicamente, se indica que este cargo debe ser ocupado por un profesional docente, dada la naturaleza técnico-pedagógica de sus funciones, de acuerdo con la normativa educacional vigente. Además, se establece que para acceder a cargos directivos docentes y de unidades técnico-pedagógicas, los postulantes deben contar con al menos un nivel de perfeccionamiento en el área correspondiente a dicha función y estar reconocidos en el tramo profesional avanzado del desarrollo profesional docente.

No obstante, se señala que, de manera excepcional, podrán designarse en cargos técnicos pedagógicos a profesionales de la educación que no cuenten con el tramo avanzado, en caso de no haber profesionales con dicha condición. En este caso, dichos profesionales no tendrán derecho a percibir la asignación de responsabilidad técnico-pedagógica.

En conclusión, se insta a dar cumplimiento a la normativa mencionada, asegurando que los profesionales que asuman el rol de coordinación PIE sean docentes en tramo avanzado y cuenten con especialización en temas vinculados a la inclusión.

Este dictamen ha suscitado controversia, por lo que te invitamos a revisar el documento oficial para su descarga y lectura completa.

Documento oficial

Además, puedes acceder a la grabación del webinar mencionado aquí: https://diversi.cl/noticias/webinar-proceso-de-evaluacion-diagnostica-integral/

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