A partir de las actualizaciones del año 2025, y según lo establecido en la Cartilla 1: Informe para la Familia del DS N°170, te compartimos información clave sobre la elaboración y entrega de este documento dentro del Programa de Integración Escolar (PIE).
¿Qué es el Informe para la Familia?
Es un documento cuyo propósito es informar a madres, padres o apoderados sobre la evaluación realizada, las necesidades de apoyo y el progreso de sus estudiantes en el contexto del PIE. Buscar favorecer la comprensión del proceso educativo y asegurar la continuidad de los apoyos.
¿Qué tipos de informes existen y con qué frecuencia se entregan?
- Informe de Ingreso al PIE: Se elabora luego de la evaluación integral que determina el ingreso del o la estudiante al programa. Desde 2025, es obligatorio utilizar el formato ministerial actualizado.
- Informe de Avances y Logros: Da cuenta del progreso del o la estudiante. Puede entregarse de forma semestral o trimestral, según la organización del establecimiento. En este caso, el formato puede ser definido por el colegio y no es obligatorio usar el formato ministerial, salvo en situaciones específicas.
¿Cuándo se debe usar el formato ministerial?
- Al ingresar al PIE o a una escuela especial.
- Al realizarle un nuevo proceso de reevaluación diagnóstica integral (NEET: cada 2 años y NEEP: cada 3 o 5 años).
- En caso de un nuevo ingreso tras una reevaluación o un cambio de diagnóstico.
¿Cuál es la vigencia de los diagnósticos asociados a NEEP?
- La mayoría de los diagnósticos tiene una vigencia de 3 a 5 años.
- En el caso de Discapacidad Intelectual leve o moderada, la vigencia es de 2 años y requiere reevaluación diagnóstica integral dentro de ese período.
- Para los demás casos, basta con entregar los informes de avance periódicos.
¿Cómo se debe entregar el informe a las familias?
- Se recomienda la entrega presencial, mediante reunión con la familia.
- Si no es posible por razones justificadas (trabajo, salud, etc.), puede entregarse por correo electrónico o reunión virtual.
- Es fundamental dejar registro de la entrega, ya sea en el libro PIE, actas, correos u otros medios verificables.
¿Quién puede firmar el informe y qué pasa si el apoderado no puede asistir?
- Solo pueden firmar documentos los apoderados oficiales registrados en el establecimiento.
- Si el apoderado titular no puede asistir, puede autorizar a un apoderado suplente mediante un poder simple.
- El poder simple debe ser entregado al establecimiento. Se puede utilizar el modelo oficial proporcionado por Mineduc.
- Además, el informe debe contar con la firma de al menos un integrante del equipo de gestión, como coordinación PIE, dirección o UTP.
¿Qué recomendaciones existen para redactar el informe?
- Utilizar un lenguaje claro y accesible para todas las familias.
- Evitar siglas o tecnicismos que dificultan la comprensión.
- Describir de forma breve y precisa el diagnóstico, los apoyos entregados, los logros alcanzados y los desafíos actuales del estudiante.
¿Dónde puedo encontrar apoyo para elaborar y gestionar estos informes?
En Gestión PIE de Diversi, te apoyamos en todos los aspectos administrativos del programa, incluyendo la elaboración de informes, con formatos editables y orientación actualizada según la normativa vigente.
Si tu equipo necesita apoyo ¡estamos para ayudarte!