Para autorizar la incorporación de más de dos estudiantes con NEE que requieren apoyos de carácter permanentes en un curso con Programa de Integración Escolar, excediendo el límite establecido por la normativa (DS N° 170/2009), deben cumplirse los siguientes criterios y requerimientos
Criterios (al menos uno debe cumplirse):
- El o la estudiante se matriculó en el establecimiento luego del período regular de incorporación a PIE por plataforma.
- No hay más cursos paralelos en el establecimiento que cuenten con cupo.
- El establecimiento educacional imparte Educación Media TP y varios estudiantes con NEEP han optado por una misma especialidad.
- Es un Establecimiento Rural que posee cursos combinados.
- La familia no puede llevar a su hijo/a a otro establecimiento, por problemas de traslado.
- La familia tiene a sus otros hijos/as en el establecimiento.
- Ingreso a través del Sistema de Admisión Regular.
- No hay otro establecimiento educacional en la comuna que cuente con PIE.
Requerimientos (todos deben cumplirse):
El expediente de evaluación integral disciplinaria del o la estudiante, necesita contener:
- Formulario Único de Ingreso (FUDEI), que acredite el diagnóstico NEEP de acuerdo al DS N°170/2009.
- Formulario de Reevaluación de apoyos entregados, cuando corresponda.
- Informes de los profesionales que fundamenten la evaluación del déficit/discapacidad y la valoración de salud.
- Informes de la evaluación psicoeducativa (psicopedagógica) y curricular que fundamenten las NEE asociadas a la discapacidad que presenta el alumno/a.
- Informe de entrevista a la familia o Anamnesis.
- Autorización (consentimiento informado) de la familia.
- Evidencia que certifique el cumplimiento del o los criterios del punto A.
- Ampliación de horas de apoyo de profesionales (docentes, asistentes de la educación) por cada estudiante autorizado de manera excepcional.
Encuentra esta y más información detallada en el material proporcionado por el Ministerio de Educación en el siguiente enlace: Ingreso excepcional de estudiantes a PIE.