El Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI) es esencial para abordar los desafíos educativos de aquellos estudiantes que presentan un desfase curricular significativo en relación a su nivel educativo y edad cronológica. Al requerirse modificaciones a los objetivos de aprendizaje, se debe elaborar, de acuerdo a las orientaciones entregadas por el Decreto 83, un plan de apoyo que incorpore como mínimo los siguientes aspectos:
- Identificación del establecimiento educativo.
- Identificación del/la estudiante y sus necesidades educativas individuales y contextuales.
- Tipo de adecuación curricular y criterios a considerar.
- Asignatura(s) en las que se aplicarán las adecuaciones.
- Herramientas o estrategias metodológicas a utilizar.
- Tiempo de aplicación de las adecuaciones.
- Responsable(s) de la aplicación y seguimiento del PACI.
- Recursos humanos y materiales necesarios para implementar las adecuaciones.
- Estrategias de seguimiento y evaluación de las medidas y acciones de apoyo definidas en el Plan.
- Evaluación de los resultados de aprendizaje del estudiante.
- Procedimientos de revisión y ajustes del PACI.
Es importante destacar que el PACI es un documento oficial ante el Ministerio de Educación, debe elaborarse de manera colaborativa y debe acompañar al estudiante durante su trayectoria escolar, proporcionando información relevante para la toma de decisiones de los profesionales y la familia. Además, se debe actualizar periódicamente, considerando los resultados de la evaluación del aprendizaje y el desarrollo evolutivo del estudiante.
Por último, debe encontrarse disponible para la supervisión y fiscalización por parte de las autoridades educativas competentes, como el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y la Agencia de la Calidad de la Educación.
Para obtener información oficial respecto a estrategias de diversificación y orientaciones de adecuación curricular, consulta el siguiente documento:
Decreto 83, Diversificación de la enseñanza https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf